Escuela Nº 8 DE 2: "Arturo Mateo Bas"

Dirección: Tucumán 3233, barrio Balvanera, CABA.
CP: 1189
Teléfono: 4862-1275.

Nuestra escuela es de jornada completa con intensificación en educación física y funciona en el horario de 8:15 hs a 16:20 hs.

Los invitamos a recorrer también el blog de nuestra hermosa biblioteca Leopoldo Marechal: http://biblioteca8de2.blogspot.com/


4° GRADO "A" Y "B"


Bienvenidos al blog de 4° grado A y B. En este espacio virtual vamos a compartir con ustedes algunos de los trabajos realizados durante este año. ¡Esperamos que les gusten!



Los alumnos de 4°grado y los docentes (srta. Karina, Srta. Claudia, Srta. Lila y Prof. Luis)




Año 2021


Proyecto: Galería de personajes

A partir de la lectura del libro "Había una vez y muchas veces más" decidimos, con la profe Karina de Prácticas del Lenguaje, realizar una galería de personajes. Cada uno dibujó alguna escena de los cuentos leídos y luego grabamos o escribimos las descripciones de los personajes y algunas recomendaciones. Esperamos disfruten nuestro trabajo!







Proyecto: Cintas y sogas para nuestra bandera

Con Stella y Diego, los profes de Ritmo y Movimiento, también queríamos hacerle un homenaje a nuestra bandera. Por eso armamos estas coreografías en tríos utilizando cintas y sogas. Les dejamos nuestro video, esperamos que lo disfruten tanto como nosotros. Agradecemos también a los profes de Música, Sabrina y Agustín, que nos facilitaron su versión del "Saludo a la bandera". Un hermoso trabajo en equipo!








Proyecto ESI: La princesa vestida con una bolsa de papel

Para la jornada ESI (Educación sexual integral) del mes de junio decidimos trabajar con el cuento "La princesa vestida con una bolsa de papel" de Robert Munsch. Trabajamos desde la área de Prácticas del Lenguaje con la seño Karina y la profe Laura de Educación Plástica para recrear los personajes de la historia. Les compartimos fotos de nuestros trabajos. 








Talleres de Ciudadanía Digital

Este año comenzamos las actividades de Educación Digital con nuestro taller llamado "Proteger los datos personales". Vimos dos videos: "Proteger tus datos personales" (https://www.youtube.com/watch?v=YkS8zalsZmY) y "Consejos para proteger tus datos personales" (https://www.youtube.com/watch?v=_GsevaA6oPs). Después de la visualización charlamos sobre los aspectos más importantes y los cuidados que debemos tener cuando jugamos en Internet. Para cerrar la actividad elaboramos entre todos un mural de consejos. Se los dejamos en el siguiente link, esperamos que les guste:



Año 2020


Proyecto: Juegos musicales

La seño Sabri de Música preparó estos hermosos juegos interactivos para que juguemos todos desde casa. ¿Se animan a participar de estos desafíos? Hagan click en los enlaces, escriban su nombre y a jugar!!!


Ordena los instrumentos: https://wordwall.net/play/4057/401/473





Proyecto: Nuestro cuento compartido


La seño Karina decidió que en este período de aislamiento social preventivo y obligatorio era una gran idea crear un cuento compartido. Así nació este mural digital donde cada alumno realizó su aporte desde su casa, sobre diferentes temáticas propuestas por la seño: mascotas, chicos y chicas, lugares del mundo y valores. Esperamos que les guste!!

Link al cuento compartido: Nuestro cuento compartido



Proyecto: Los pueblos originarios

El profesor Luis de Ciencias Sociales tuvo una hermosa idea: crear un mural digital para que los alumnos puedan intervenirlo con información sobre los pueblos originarios. Cada uno desde su casa realizó su aporte y también se les envió por mail un videotutorial para que sepan como utilizar la plataforma Padlet. Lo compartimos con ustedes!


Los pueblos originarios 4 grado




Proyecto: Videos sobre Matemática y juegos interactivos


La cuarentena obligó a los docentes a buscar nuevas estrategias para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La seño Lila pensó en armar videos y juegos interactivos para que los alumnos puedan repasar algunos temas de Matemática y esclarecer algunos procedimientos. Les compartimos estos videos sobre división y multiplicación y un juego creado en la plataforma Wordwall. Esperamos que les gusten.


Videos: Videos sobre Matemática-4°grado

Canal de Youtube: La división parte 1





Año 2019


Sala de escape: Un viaje matemático

Para cerrar todo el trabajo realizado en Matemática durante el año, la seño Lila y nuestra Facilitadora Florencia idearon esta sala de escape con todos los contenidos vistos en la materia durante el año. Los alumnos se dividieron en grupos de dos o tres integrantes y fueron recibidos en el laboratorio con un video explicativo sobre el juego. A partir de ese momento estábamos todos "encerrados" hasta que pudieran resolver los siete enigmas matemáticos que se les presentarían en cada estación de trabajo. Un cronómetro gigante en la pantalla marcaba el tiempo: 15 minutos para cada desafío. Al finalizar, cada grupo ganaría una llave para abrir la caja que contenía el código. Luego de escanear en la netbook en código QR pudimos acceder a la información sobre los matemáticos más importantes de la historia. Y lo más importante: un saludo final a cada grado y un premio para cada integrante una vez concretado el escape. 

Compartimos con ustedes el video inicial y fotos de esta hermosa actividad de gamificación.


Un viaje matemático 4 A y B 2019





Proyecto: ¿Viajamos en colectivo?

Comenzamos a investigar la historia de los colectivos en la Ciudad de Buenos Aires. Así fue como se nos ocurrió armar una línea de tiempo en Libreoffice Presentación con el profesor Luis para conocer más sobre este transporte tan utilizado por todos los porteños. Los trabajos fueron compilados en un álbum digital que compartimos con ustedes. 



Colectivos línea de tiempo 4°A y B 2019








Proyecto: Revista digital de los seres vivos

En Ciencias Naturales con la seño Claudia decidimos investigar sobre los seres vivos. Aplicando nuestros conocimientos para armar presentaciones, cada uno armó una acerca de los seres vivos.
Las compartimos con ustedes en esta revista digital.






Revista seres vivos 4°A 2019

Revista seres vivos 4°B 2019





Proyecto: Precampamento


¡Llegó el momento tan esperado del precampamento! Fuimos al Parque de los Niños a disfrutar del día, aprender y jugar junto a los profesores de Educación Física. También llevamos nuestras creaciones artísticas realizadas en las clases de Educación Plástica: unos temibles monstruos que salían de los árboles y las plantas. Compartimos con ustedes las fotos de ese día. 


Precampamento 2019





Proyecto: Desafíos escolares

En el mes de septiembre invitamos a las familias a participar de los desafíos de Matemática y Prácticas del Lenguaje. Así les mostramos todo lo que aprendimos y trabajamos este año. Les dejamos fotos del encuentro.

Desafíos 4°A y B 2019




Proyecto: Booktrailer ¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov?

Comenzamos el año trabajando el Prácticas del Lenguaje sobre la novela de Ángeles Durini "¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov?". La leímos en clase y en la biblioteca, luego decidimos ilustrarla y armar nuestro booktrailer para compartir esta hermosa historia. Para nuestra sorpresa, la autora vio nuestro trabajo y nos felicitó. Lo compartimos con ustedes. 


Mensaje de Ángeles Durini para nosotros.



Booktrailer Quien le tiene miedo Demetrio Latov





Año 2018


Proyecto: Clasificación de plantas

No podía faltar, para terminar el año, nuestra investigación sobre las plantas. Buscamos imágenes en Internet, información y la organizamos en el Libreoffice Impress a modo de infografía para compartirla en nuestra revista digital del grado realizada con la aplicación Joomag. Aquí les dejamos nuestros trabajos.


CLASIFICACIÓN DE PLANTAS 4A CLASIFICACIÓN DE PLANTAS 4B




Proyecto: Clasificación de vertebrados e invertebrados


A partir de una investigación bibliográfica con la seño Lila pudimos armar una clasificación de animales vertebrados e invertebrados con las características particulares de cada grupo. Con el Libreoffice Impress armamos nuestras infografías que luego transformamos en  una revista digital para cada grado. Las compartimos con ustedes y esperamos que las disfruten.


Clasificación de Vertebrados Vertebrados A


Vertebrados 4° grado B 2018 Vertebrados 4 B 2018




CLASIFICACIÓN DE INVERTEBRADOS. INFOGRAFÍAS. 4 A

CLASIFICACIÓN DE INVERTEBRADOS. INFOGRAFÍAS. 4 B




Proyecto: Programando juegos matemáticos

Como parte del Taller de Pensamiento Computacional decidimos trabajar creando juegos matemáticos en Scratch. Primero planteamos los problemas en la carpeta, donde la consiga era utilizar fracciones. Luego aprendimos a programar en Scratch y compartimos nuestros trabajos en un mural digital en Padlet. Los compartimos con ustedes.

Programando juegos matemáticos




Proyecto: Armando un circuito eléctrico

Como todos los años realizamos diferentes actividades y experimentos en el laboratorio de nuestra escuela, un espacio muy utilizado en la clase de Ciencias Naturales. Esta vez nos tocó experimentar el armado de un circuito donde vemos en forma práctica cómo se produce el fenómeno de la electricidad. Compartimos con ustedes algunas fotos.


Circuito eléctrico 2018

Proyecto: Fuerzas

¿Qué tipos de fuerzas conocemos? ¿Dónde podemos encontrarlas? ¿Cómo las representamos? Estas y otras preguntas dispararon el trabajo sobre fuerzas. Decidimos armar mapas conceptuales para resumir todo lo aprendido y utilizar las diferentes funciones del procesador de texto Libreoffice: animaciones y transiciones. Luego compilamos los trabajos y lo compartimos en una publicación digital. Les dejamos el link de acceso.


Fuerzas 4° grado A y B  2018 FUERZAS



Proyecto: La vida en la colonia

Comenzamos el año en Cs. Sociales estudiando con el profesor Luis cómo era la vida en la época colonial. Investigamos en libros, vimos imágenes y videos y recopilamos toda la información para armar una publicación digital. Esperamos que la disfruten, la compartimos en el siguiente enlace.


Vida colonial Trabajo final vida colonial



Proyecto: Mujeres en la historia

En el marco de la jornada ESI (Educación sexual integral) abordamos en la clase de Cs. Sociales con el profesor Luis cuál era el rol de la mujer en la época colonial y lo comparamos con la actualidad. Esta reflexión nos llevó a un trabajo conjunto en un mural digital con los alumnos de 5° grado.  Les compartimos nuestra producción.


Mujeres en la historia



Proyecto: La princesa vestida con una bolsa de papel (ESI)

En el marco de la jornada de Educación sexual integral realizada en el mes de junio, realizamos un trabajo con el cuento "La princesa vestida con una bolsa de papel" de Robert Musch y Michael Martchenko para deconstruir los estereotipos de género en los cuentos de princesas. Las familias también estuvieron invitadas a trabajar con nosotros. 
Durante el mes de agosto trabajamos sobre el tema de los derechos de los niñxs. Les dejamos fotos de ambos encuentros.

Jornadas ESI 2018



Proyecto: El Negro de Paris

Junto a nuestro bibliotecario Rafael, y a partir de la iniciativa de la señorita Karina de Prácticas del Lenguaje, leímos la novela de Osvaldo Soriano "El Negro de París". Logramos extraer de la historia los diferentes lugares que nombraba el autor y armamos un recorrido con la aplicación Google Maps para conocer de cerca la torre Eiffel, el Camp de Mars, el Obelisco, la Avenida Corrientes. Exploramos cada lugar con la "street view" (vista desde la calle) y registramos a través de fotos nuestro recorrido en la PDI. Les compartimos las imágenes del trabajo.

Recorridos de la novela




Proyecto: Nueva oración a la bandera

Como todos los años a partir del 20 de junio estrenamos la nueva oración a la bandera en nuestra querida escuela. La oración es creada por los alumnos de 4° grado A y B que trabajan la poesía con la señorita Karina en Prácticas del Lenguaje. La compartimos con ustedes, esperamos que les guste. 



En mi querida Argentina
algo especial va a pasar.
Se juegan las Olimpiadas,
¡vamos a participar!

Jóvenes de todo el mundo
nuestro suelo pisarán,
la amistad y el respeto
nuestro valores serán.

En distintas disciplinas
vamos a poder jugar,
excelencia y juego limpio
serán lo más esencial.

A los y las deportistas
desde la 8 alentamos.
Lo importante es competir
y encontrarnos como hermanos.





Proyecto: Manuel Belgrano

El 20 de junio es una día especial para los alumnos de este grado porque prometen lealtad a la bandera. Semejante acontecimiento requiere de una preparación especial. Por lo cual, en Cs. Sociales, realizamos una investigación profunda sobre la vida y obra de nuestro prócer Manuel Belgrano, el creador de la bandera. Compartimos con ustedes nuestras producciones. 







Año 2017


Proyecto: Infografías animales vertebrados e invertebrados

En Ciencias Naturales investigamos sobre la clasificación de animales. Descubrimos que pueden separarse en vertebrados e invertebrados y decidimos realizar infografías con las características de cada grupo. Utilizamos el editor de presentaciones de nuestras nuevas netbooks (Libreoffice) y luego las compartimos en un álbum digital. ¡Esperamos que les gusten nuestros trabajos!


Infografías vertebrados e invertebrados




Proyecto: Línea de tiempo de la historia del subte

En Ciencias Sociales investigamos acerca de la historia del subte y realizamos una línea de tiempo con los hechos más relevantes de los 100 años del mismo. Utilizamos Libreoffice Presentación, les dejamos unas imágenes de nuestros trabajos.







Galería de personajes "Natacha"

Con la seño Karina de Prácticas de Lenguaje y acompañados por Rafael, nuestro bibliotecario, leímos la novela "Natacha" de Luis María Pescetti. Grabamos algunas dramatizaciones de esta novela y también creamos una galería de personajes que expusimos en las paredes de nuestras aulas. Les dejamos un álbum digital para compartir nuestros trabajos y los audios que grabamos. ¡Esperamos que los disfruten!

Galería de personajes Natacha


Escucha "Natacha con Rafles y su mamá" en Spreaker.

Escucha "Paty y Natacha" en Spreaker.






Proyecto: Línea de tiempo de la sociedad colonial

En la clase de Ciencias Sociales decidimos crear una línea de tiempo con Libreoffice Presentación para entender mejor la continuidad de los hechos históricos en la época colonial. Destacamos la participación de Manuel Belgrano en todo el proceso que llevó a la independencia. Les dejamos nuestros trabajos en un álbum digital.


Línea de tiempo: sociedad colonial


Proyecto: Booktrailer "El Negro de París"

Junto a nuestro bibliotecario Rafael, y a partir de la iniciativa de la señorita Karina de Prácticas del Lenguaje, leímos la novela de Osvaldo Soriano "El Negro de París". Luego dibujamos diferentes escenas de la historia y buscamos en Internet imágenes para ilustrar nuestro trabajo. Escribimos una recomendación de la novela y para finalizar armamos un video con música e imágenes. El booktrailer fue subido a nuestro canal de Youtube y compartido con toda la comunidad educativa. Les dejamos el link y esperamos que lo disfruten tanto como nosotros:

Booktrailer El Negro de París



Proyecto: Matejuegos

Comenzamos el año imaginando con la seño Claudia de Matemática cómo programar juegos matemáticos donde utilicemos el campo multiplicativo. Siguiendo las pautas del PE (Proyecto Escuela) diseñamos los juegos en las netbooks, comenzando primero por armar el planteo de problema matemático en la carpeta. Luego de ser corregido por la seño, empezamos a desarrollar la programación de cada juego en las computadoras en forma grupal. Por último, armamos un mural digital en Padlet para compilar todas las propuestas ¡Compartimos con ustedes nuestros "Matejuegos" para que se diviertan!

Matejuegos 4º A y B


Proyecto: Mapas conceptuales sobre electricidad

Con la seño Lila investigamos en los manuales y en Internet sobre el tema de la electricidad. A partir de toda la información recopilada realizamos nuestros primero mapas conceptuales utilizando la herramienta Libreoffice Presentación. Aquí compartimos el resultado de nuestro trabajo.

Electricidad: Mapas conceptuales


Experiencias de laboratorio: magnetismo

Utilizar el laboratorio en la clase de Ciencias Naturales nos ayuda a comprender mejor los fenómenos de la naturaleza. Así fue cómo realizamos nuestra experiencia sobre magnetismo creando brújulas y viendo cómo funciona la fuerza de atracción de un imán. Les dejamos fotos de nuestras experiencias.

Magnetismo 4º A y B


Proyecto: Campaña para cuidar el agua

Con el profesor Luis investigamos en diferentes páginas de Internet acerca del ciclo del agua. Vimos videos sobre el proceso de obtención y potabilización. También reconocimos cuáles son los problemas actuales que tenemos con el agua como recurso natural en nuestro país y su mal uso en la minería. Fuimos hacia atrás en el tiempo y leímos acerca de los problemas para tener agua potable en la época colonial.  Luego, trabajando en grupos, seleccionamos imágenes de la web y armamos un listado de consejos para cuidar el agua con el Libreoffice Presentación. Compartimos con ustedes nuestros trabajos en el siguiente enlace:

Consejos para cuidar el agua


Proyecto: Oración a la bandera 2017

Como todos los años, 4º grado es el encargado de crear la nueva oración a la bandera que será recitada todas las mañanas durante el izamiento. Con la seño Karina de Prácticas del Lenguaje fuimos armando las estrofas de esta hermosa poesía. A continuación, la compartimos con ustedes:



Hace ya doscientos años
San Martín cruzó los Andes.
Quería una América grande,
esperanzada y pujante.

Ni un minuto descansó
para lograr su objetivo.
Con hidalguía peleó
y no perdió el incentivo.

Su vida fue sorprendente,
quiso ayudar a la gente.
Hoy nos llena de emoción
recordar su gran misión.

Los colores de la Patria
muy alto los llevó.
Al General San Martín,
nuestro respeto y amor.



Proyecto: Caligramas

Nuestra primera actividad del año con las netbooks fue la creación de caligramas a través de la aplicación on line TAGXEDO (www.tagxedo.com). Divididos en pequeños grupos diseñamos nuestros caligramas con textos, chistes, colmos y poesías trabajadas en el área de Prácticas del Lenguaje. La consigna era elegir una imagen que tenga que ver con el texto elegido. Les compartimos el álbum de nuestro trabajo. 


Caligramas 4º grado A y B




Año 2016

Bienvenidos al blog de 4° grado A y B. En este espacio virtual vamos a compartir con ustedes algunos de los trabajos realizados durante este año. ¡Esperamos que les gusten!



Los alumnos de 4°grado y las docentes (Srta. Karina y Srta. Claudia)



Proyecto: Talleres de Pensamiento Computacional

A fin de año se realizaron en nuestra escuela los talleres de Pensamiento Computacional dictados por nuestra FPD Florencia Fraire. Utilizando el programa Scratch que viene en las netbooks, los alumnos incorporaron nociones básicas de programación y crearon sus propias animaciones para luego compartirlas en la página oficial de Scratch (https://scratch.mit.edu/).
Como resultado los alumnos de 4º A y B realizaron una animación entre todos en la PDI (Pizarra Digital Interactiva) y tambión producciones grupales. Las compartimos con ustedes en los siguientes enlaces:




Proyecto: Promesa y oración a la bandera

Cuando llegó el mes de junio nos pusimos a trabajar con la señorita Karina de Prácticas del Lenguaje en la nueva oración a la bandera que todas las mañanas se recita en nuestra escuela. Además, investigamos por qué se conmemora el 20 de junio como una fecha patria en nuestro calendario, ya que recordamos el fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano. Y también nos preparamos para el gran evento: la promesa de lealtad a la bandera que realizamos en el Parque Sarmiento junto a alumnos de otras escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Todos este proyecto fue una hermosa experiencia que compartimos con ustedes en este video y en la oración a la bandera que está debajo.



Oración a la bandera 2016

En este Bicentenario
muchas cosas pasarán.
Hablaremos de Belgrano
de luchas y Tucumán.

Con amor te saludamos
y te queremos contar
que estudiamos cada día
para honrar la libertad.

¡Oh, Bandera de mi patria!
Qué orgullo que nos da
que hombres de nuestra historia
lucharan por la igualdad.

En el cielo tus colores
en mi pecho la emoción
que siento cada mañana,
cuando digo esta oración.


Proyecto: Nube de palabras

Nuestra primera actividad del año con las netbooks fue la creación de caligramas o nubes de palabras a través de la aplicación on line TAGXEDO (www.tagxedo.com). Divididos en pequeños grupos diseñamos nuestros caligramas con textos, chistes, colmos y poesías trabajadas en el área de Prácticas del Lenguaje. ¡Esperamos que les gusten!




Año 2015



Proyecto: 4º grado diseña historietas

Este proyecto comenzó con la exposición de historietas realizadas por autores argentinos como Quino (Mafalda), Caloi (Clemente), Dante Quinterno (Isidoro Cañones y Patoruzú), Manuel García Ferré (Hijitus y Larguirucho), Sendra (Matías) y Gaturro (Nik).
Se realizó un recorrido virtual por el denominado "Paseo de la Historieta", ubicado en el barrio de San Telmo.



A continuación, realizamos nuestras propias historietas con la aplicación on line PLAYCOMIC, eligiendo los personajes, los escenarios y pensando diálogos e historias.
Les dejamos nuestras producciones, esperamos que les gusten!
4º grado diseña historietas. 4º grado diseña historietas.

Proyecto: Escribimos noticias

Con las señoritas Karina e Imelda trabajamos el tema de las noticias periodísticas: aprendimos cómo leerlas en diferentes soportes (de papel o digital) y a diferenciar sus posiciones editoriales. Ubicamos las partes de la noticia y utilizando el procesador de texto (Word o Libreoffice) escribimos nuestras propias noticias sobre algún tema que nos pareció relevante. Las compartimos con ustedes.
La noticia 4º A y B



Proyecto: Caligramas o nubes de palabras

Comenzamos el año realizando una actividad en la sala de informática con la aplicación on line TAGXEDO (www.tagxedo.com). Con este recurso diseñamos en pequeños grupos algunos caligramas a partir de poesías y textos trabajados en Prácticas del Lenguaje. ¡Esperamos que disfruten de nuestras creaciones!




Proyecto Oración a la bandera

Los alumnos de 4º grado, continuando la tradición que comenzó en nuestra escuela hace algunos años atrás, redactaron una nueva oración a la bandera guiados por la señorita Karina de Prácticas del Lenguaje. Esta nueva oración fue compartida a todos los alumnos y docentes del establecimiento y todas las mañanas la recitamos. La compartimos con ustedes:

SUBE SUBE MI LINDA BANDERA
SE ME ENSANCHA EL PECHO
CUANDO AL FLAMEAR
TE VEO.

DESDE NIÑOS APRENDEMOS
EL AMOR POR ELLA.
ME LLENA DE ESPERANZA
DE ORGULLO Y DE CONFIANZA.

LA BANDERA MÍA
SE PARECE AL CIELO
ES CELESTE Y BLANCA
CON EL SOL EN MEDIO.

POR ESO AL MIRARTE
SIENTO UN SOLO ANHELO
SER JUSTO Y HONRADO,
SER VALIENTE Y BUENO.


AÑO 2013

Acto del 20 de junio: Día de la Bandera

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio, en honor a su creador, Manuel Belgrano, fallecido ese día en 1820. 
En esta oportunidad, los alumnos de 4° grado “A” y “B” prometieron Lealtad a la Bandera Nacional y como es costumbre, desde hace un año: estrenamos la Oración a la Bandera: 

Oración a la bandera 2013
                                   
SI SUPIERAS BANDERA MÍA                                                  
QUE EMOCIÓN CADA MAÑANA,
COMPARTIR LOS PENSAMIENTOS,
QUE BELGRANO ANHELABA.

VER LA PATRIA GRANDE,                                        
LIBRE DE COLONIALISMO
Y EL ESFUERZO DE SU GENTE
 TRABAJAR PARA IMPEDIRLO.

 HOY SOMOS NOSOTROS…  
ALUMNOS DE ESTA QUERIDA ESCUELA
QUE  CON ESTUDIO COTIDIANO
TRABAJAMOS PARA ENGRANDECERLA.

¿CÓMO NO QUERERLA
COMO YO LA QUIERO                        
SI EN ELLA EL RETRATO
DE MI PATRIA VEO?

      
También acompañados por sus maestras, Mónica y Ángela visitaron el Convento de Santo Domingo donde se encuentran los restos del General Manuel Belgrano.

“Recorriendo la Ciudad

Si visitás Santo Domingo…
Entra por la puerta ubicada sobre la calle Defensa. A un metro de ella verás en el piso un ladrillo cuadrilongo diferente de los demás que indica el lugar donde fuera enterrado, a su pedido, el General Manuel Belgrano el 20 de junio de 1820.
En el mismo atrio se halla el Mausoleo de mármol donde fueron luego trasladados los restos del General Belgrano, obra del escultor Héctor Ximenes, que fuera inaugurado en 1903.
Concurre al camarín de la Virgen del Rosario. Podrás ver allí las banderas y estandartes ingleses obtenidos por los criollos en la Primera Invasión Inglesa donados por Liniers y dos trofeos españoles conquistados por el ejército de Belgrano en su campaña al Norte.
Ubicado en el fondo del Altar Mayor, verás la escena que representa una de las Coronaciones de la Virgen, réplica de una obra cuyo autor es el famoso pintor dominico, que vivió en el siglo XV, conocido como el Beato Angélico.
También llamarán tu atención los doscientos tubos del inmenso órgano, colocados en hileras y en semicírculo, haciendo marco al Altar Mayor.
No olvides observar la torre de la izquierda, que recuerda la lucha librada por un grupo de criollos para recuperar el Templo que había caído en poder de los invasores, quienes habían izado en la torre una de las banderas inglesas tomadas por Liniers en 1806.
Los criollos al ver izada esta bandera, se indignaron y desde una casa cercana, la de Don Domingo Tellechea, donde se habían instalado cañones, comenzaron un nutrido tiroteo. Varias de las balas se incrustaron en la torre.
¡No te lo pierdas!
Fuente: Buenos Aires, cofre de sorpresas, de Hierro y Conti. Ed. Kapuelusz.
Escuela N° 8 DE. 2° “Dr. Arturo Mateo Bas” Tucumán 3233 CABA Ministerio de Educación.


AÑO 2012

HOLA  CHICOS  DE 4 ° "A"  Y "B" BIENVENIDOS  AL BLOG DE NUESTRA 
QUERIDA ESCUELA 8...ESTE AÑO 2012 HAREMOS MUCHOS TRABAJOS EN LA COMPU...ASÍ QUE A PREPARARSE!!!!
SRTAS    ÁNGELA Y MÓNICA

CUENTO  SOBRE " EL OTOÑO"





Las carteleras de 4º grado

Les dejamos imágenes de los afiches que realizamos durante esta primera parte del año para mostrarles parte del trabajo en el aula.

Srta. Mónica
Srta. Ángela

Así resolvemos las situaciones problemáticas.

Dibujamos algunos seres vivos.

Ilustramos los adjetivos gentilicios y las reglas ortográficas.
La cartelera de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Trabajamos sobre el vocabulario en nuestra clase de Inglés.

Nuestros valores.