Escuela Nº 8 DE 2: "Arturo Mateo Bas"

Dirección: Tucumán 3233, barrio Balvanera, CABA.
CP: 1189
Teléfono: 4862-1275.

Nuestra escuela es de jornada completa con intensificación en educación física y funciona en el horario de 8:15 hs a 16:20 hs.

Los invitamos a recorrer también el blog de nuestra hermosa biblioteca Leopoldo Marechal: http://biblioteca8de2.blogspot.com/


6° GRADO "A" Y "B"


Bienvenidos al blog de 6º grado A y B. En este espacio virtual vamos a compartir con ustedes algunos de los trabajos realizados durante este año. Esperamos que les gusten.

Los alumnos y docentes de 6º grado (Seño Sandra, Profe Mario, Profe Javier y Seño Azucena)



Año 2021

Proyecto:  Podcast Los historiadores de la 8


En el mes de octubre llegó la propuesta del proyecto distrital de podcast y decidimos sumarnos con el profesor Javier de Cs. Sociales y grabar dos episodios sobre los temas que veníamos trabajando: La campaña al desierto y la Revolución industrial. Comenzamos delineando las posturas que iban a dar origen al debate y armamos los guiones con los argumentos de cada uno. Luego comenzaron las jornadas de prueba y grabación en Audacity. Reformulamos algunos puntos del debate, nos reímos de los errores y volvimos a grabar. Finalmente llegó el proceso de edición y la creación de un mural con el paso a paso del proyecto donde registramos cada momento. Por último subimos ambos episodios al canal de la escuela en Spreaker. Compartimos con ustedes nuestro proyecto y esperamos que lo disfruten tano como nosotros.

Enlace al mural digital: Paso a paso Los historiadores de la 8









Proyecto:  Nuestras leyendas


Este proyecto comenzó como una continuidad de los contenidos vistos en 2020. Con Mario, el profe de Prácticas del Lenguaje, retomamos el tema de las leyendas trabajado en 5to grado. Redactamos cuatro leyendas en el procesador de texto que luego ilustramos con la guía de la profe de Plástica Paola. Con un celular grabamos nuestras historias y luego las editamos en Audacity. Todo el material se compiló en presentaciones armadas con Google Slides. Les dejamos los enlaces a nuestras leyendas, esperamos que las disfruten tanto como nosotros.









Proyecto: Talleres de Ciudadanía Digital


Como todos los años nuestra facilitadora Florencia nos brindó un taller sobre los cuidados y las responsabilidades que tenemos cuando navegamos por Internet. Para trabajar la temática de Ciudadanía Digital vimos el video "Reflexionar para ser responsables" (https://www.youtube.com/watch?v=Ds3GP7ypzes), charlamos sobre lo visto e intercambiamos experiencia. También elaboramos entre todas las burbujas una campaña de concientización sobre esta problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. 
Les dejamos las imágenes de nuestra campaña. Esperamos que la disfruten y la difundan. 









Año 2020


Proyecto:  El triple robo de Bellamore


Para finalizar este año tan especial empezamos a trabajar con la novela policial. La idea es continuar este tema el próximo año así que les compartimos la presentación para que puedan ir leyendo este relato lleno de intrigas.





Proyecto: Banderas negras sobre cielo azul

Otro de las novelas que leímos este año fue "Banderas negras sobre cielo azul" del gran autor Ricardo Mariño. Un entretenido relato de piratas que nos atrapó con muchos conflictos e intrigas. Con el profe Mario decidimos contarles de que se trata esta particular historia en una presentación. Los invitamos a disfrutar de nuestra aula virtual de lectura. Esperamos que les guste! 








Año 2019


Proyecto: Juegos geométricos

Para nuestro taller de Pensamiento Computacional se no ocurrió realizar un intercambio con 1° grado. Las docentes solicitaron si podíamos diseñar juegos con figuras geométricas. Bajo esta consigna, nos dividimos en grupos y en la clase de Matemática, con la seño Sandra y ayuda de la seño Silvia, pensamos cómo programar estos juegos para los más chiquitos de la escuela. Nuestra Facilitadora nos recordó cómo utilizar los diferentes bloques y los comandos de la aplicación Scratch. Luego los subimos a la página oficial de Scratch y los compartimos con los alumnos de 1° grado.
Les dejamos algunos trabajos para que puedan verlos.



Proyecto: ¿Cómo hacer un filtro de agua?

Filtrar el agua para volverla potable es una de las preocupaciones de todos los países del mundo.
Pensando en eso, con nuestra seño Azucena en Ciencias Naturales, pensamos en diseñar un filtro casero para potabilizar el agua. Les dejamos aquí nuestros instructivos, esperamos que les gusten y les sean de utilidad. .


Filtros caseros 2019



Proyecto: Conociendo el laboratorio

A comienzo del año nos acercamos al laboratorio. Si bien ya conocíamos este espacio la seño Azucena nos propuso investigar sobre los elementos que utilizamos para realizar los experimentos y averiguar para qué sirve cada uno. Tuvimos que recurrir a Internet y tomar fotografías de los instrumentos. Luego volcamos toda la información en el procesador de texto Libreoffice Writer y colocamos las imágenes que tomamos con la cámara de nuestras netbooks. Aquí compartimos con ustedes uno de los trabajos realizados.


Conociendo el laboratorio 2019



Proyecto: Armado de la carpa

Para el campamento teníamos que saber cómo armar nuestras carpas. Para ello ideamos un instructivo en Libreoffice Writer, ayudándonos con las imágenes de nuestros profes de Educación Física armando las carpas paso a paso. Con la seño Silvia escribimos el instructivo y lo compartimos con ustedes.

Armado de la carpa 6 A y B 2019


Proyecto: Un espacio para aprender haciendo


Hace varios años que la seño Silvia quiere tener una web para compartir el material que utiliza en su materia: fotografías, videos, imágenes, relatos y actividades. Este año, con el asesoramiento de nuestra FPD Florencia, se armó la web de Práctica del Lenguaje para 6° y 7° grado con la aplicación gratuita Wix. La página siguió creciendo durante el año  y también se incluyeron formularios de Google para la actividades. La web fue presentada a los alumnos y a las familias con una muy buena recepción y también al concurso de Menciones PIED del Gobierno de la Ciudad. Les dejamos el enlace para que lo vean, esperamos que les guste.


Un espacio para aprender haciendo



Año 2018


Proyecto: Diversidad ambiental

Con la seño Azucena investigamos la diversidad ambiental que encontramos en nuestro país. Así armamos estas revistas digitales para compartir  con ustedes. Esperamos que las disfruten.

La diversidad ambiental Diversidad ambiental 6 A La diversidad ambiental Diversidad ambiental 6 B



Presidencias

Con la seño Cristina realizamos una investigación del tema de las presidencias argentinas desde fines del siglo XIX. Con cada presidente armamos una presentación que luego se transformaron en dos revistas digitales. Las compartimos con ustedes y esperamos que les gusten.


Presidencias Compilado Presidencias 6A 2018 Presidencias Compilado Presidencias 6B 2018

Proyecto: Cuidado del medio ambiente

En Cs. Sociales abordamos el tema del cuidado del medio ambiente con la seño Cristina. Pudimos reconocer aquellas prácticas que dañan el medio ambiente y a la flora y fauna autóctona de cada región. Así fue como elaboramos algunos consejos utilizando nuestros conocimientos de programación en Scratch. Luego compilamos los trabajos grupales en un mural digital. Les dejamos el link para que puedan disfrutarlo.





Año 2017

Proyecto: Bestiario

En Prácticas de Lenguaje decidimos crear un universo de bestias mitológicas. Cada uno escribió sobre su historia, características, lugar donde vive y qué come. Luego, en la clase de Educación Plástica le dimos vida a esas bestias realizando dibujos con relieve. Por último tomamos fotografías de los trabajos y compilamos todo el material en una revista digital. Esperamos que la disfruten tanto como nosotros.


Bestiario Bestiario final



Proyecto: Mitología griega y romana

Alumnas de 6º grado tuvieron como iniciativa realizar una revista digital sobre mitología griega y romana, efectuando una comparación entre sus dioses y héroes. También rescataron las bestias mitológicas y la historia de los dioses más populares. Compartimos con ustedes la revista.


Dioses griegos y romanos Dioses griegos y romanos compilado



Proyecto: La historia del Minotauro

¿Qué pasaría si el Minotauro pudiera contarnos su historia? Estos libros contienen una respuesta posible. Los alumnos de 6º grado A y B imaginaron qué diría el Minotauro acerca de su historia, cómo ve y piensa sobre sus padres, los humanos y el laberinto en el cual está encerrado de por vida. Los invitamos a leer estas conmovedoras historias.

Historias del minotauro 6ºA Historias del minotauro 6ºA Historias del minotauro 6ºA Historias del minotauro 6ºB



Proyecto: Presidencias argentinas

Divididos en grupos y asignando roles y tareas a cada integrante se realizaron los informes sobre "Presidencias argentinas" utilizando el Libreoffice Writer. Los alumnos investigaron vida y obra de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Nicolás Avellaneda. Buscaron información en Internet, descargaron imágenes y organizaron el informe con número de página e índice.
Con todo el material armamos una revista digital que compartimos con ustedes. ¡Esperamos que la disfruten!

Presidencias argentinas Presidencias


Proyecto: Mezclas heterogéneas y métodos de separación

En Ciencias Naturales realizamos una experiencia de laboratorio utilizando tapitas y corchos; arroz y arena; lechuga y agua; tapitas, arena y fideos dedalito. La hipótesis que pusimos a prueba era ver de qué manera se podían separar estos materiales y si efectivamente lo podíamos lograr. Se utilizaron diferentes métodos de separación como el centrifugado para el agua y la lechuga, la tría para los corchos y las tapitas (separación con la mano) y la tamización para el arroz y la arena. Les dejamos imágenes de nuestras experiencias.





Proyecto: Matejuegos

Comenzamos el año imaginando con la seño Élida de Matemática cómo programar juegos matemáticos donde utilicemos la multiplicación y la división a partir de variables. Siguiendo las pautas del PE (Proyecto Escuela) diseñamos los juegos en las netbooks, comenzando primero por armar el planteo de problema matemático en la carpeta. Luego de ser corregido por la seño, empezamos a desarrollar la programación de cada juego en las computadoras en forma grupal. Por último, armamos un mural digital en Padlet para compilar todas las propuestas ¡Compartimos con ustedes nuestros "Matejuegos" para que se diviertan!


Proyecto: Experiencia narrativa

El 15 de junio recibimos en nuestra escuela a Ana María Cherñak, narradora del programa de Escuelas Lectoras y miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos. Trajo tres hermosos relatos para contarnos: "El árbol que no quería morir" de Fernando De Vedia, "La vieja que se tragó una mosca gris", un cuento de repetición anónimo proveniente de la tradición alemana y "La mujer del moñito" de María Teresa Andrueto. Les dejamos fotos y un video de esta hermosa experiencia en la biblioteca escolar. ¡Gracias por venir Ana María!


Experiencia narrativa



Proyecto: Yerbatazo

Para comenzar el año trabajamos obre circuitos productivos en el área de Ciencia Sociales y decidimos realizar un mural digital con la aplicación Padlet (www.padlet.com). A partir de una noticia publicada en los diarios sobre un "Yerbatazo", donde productores de Misiones y Corrientes regalaron paquetes de yerba en Plaza de Mayo, comenzamos a investigar sobre la yerba mate. Así fuimos conociendo los nutrientes que contiene, la fiesta que se realiza, la leyenda que explica su origen, el lenguaje del mate y los conflictos políticos, económicos y sociales que rodean la producción de la yerba mate. Compartimos con ustedes nuestros murales digitales:

6ºA 2017

https://padlet.com/6gradoa2017/f19oz9akegjl
https://padlet.com/6gradoa2017/j27z0cib7bqy
https://padlet.com/6gradoa2017/zqconvti80qm


6ºB 2017




AÑO 2016

Bienvenidos al blog de 6º grado A y B. En este espacio virtual vamos a compartir con ustedes algunos de los trabajos realizados durante este año. Esperamos que les gusten.

Los alumnos y docentes de 6º grado (seño Imelda y seño Gladis)


Proyecto: Talleres de Pensamiento Computacional

A fin de año se realizaron en nuestra escuela los talleres de Pensamiento Computacional dictados por nuestra FPD Florencia Fraire. Utilizando el programa Scratch que viene en las netbooks, los alumnos incorporaron nociones básicas de programación y crearon sus propias animaciones para luego compartirlas en la página oficial de Scratch (https://scratch.mit.edu/).
Como resultado los alumnos de 6º A y B realizaron producciones grupales e individuales en la clase de Matemática con el apoyo de la docente Gladis. Compartimos con ustedes nuestras producciones en los siguientes enlaces: 






Proyecto: Informes presidencias

Para abordar el tema de las presidencias en nuestro país decidimos utilizar el programa Libreoffice Writer para realizar informes de los presidentes. Nos dividimos en grupos y cada uno investigó, seleccionó imágenes, fuentes, contenidos y se diseñó la estética particular de cada trabajo con un logo que represente al grupo. Compartimos con ustedes uno de los trabajos realizados.


Informes presidencias argentinas



Proyecto: Campamento 2016

En el mes de mayo realizamos un campamento en el Parque de la Ciudad. Para ello, nos preparamos con nuestros docentes buscando la historia e información del lugar, midiendo distancias y caminos con el Google Maps, realizando gráficos en Libreoffice Calc para representar las temperaturas mínimas y máximas pronosticadas para esa fecha. También realizamos un instructivo de cómo armar una carpa canadiense y diseñamos afiches para el aula. Les dejamos aquí parte de todo nuestro trabajo.


Trabajo sobre las distancias y medios de transporte hasta el lugar del campamento.

Gráficos del pronóstico del tiempo para Villa Soldati.


Diseño de afiches de las carpas por grupos de trabajo.



Campamento 6º A y B 2016


Proyecto: Musicalizando

En la primera parte del año nos visitó Lucas, un futuro docente de Educación Musical que realizó sus prácticas con 6º A. Así fue cómo surgió la idea de musicalizar y cantar la famosa canción "Té para tres" de Soda Stereo, con letra y música de Gustavo Ceratti. Les dejamos el audio de la grabación para que lo disfruten tanto como nosotros.







AÑO 2015

Bienvenidos al blog de 6º grado A y B. En este espacio virtual vamos a compartir con ustedes algunos de los trabajos realizados durante este año. Esperamos que les gusten.

Los alumnos y docentes de 6º grado (seño Adriana, seño Gladis y seño Imelda)


Proyecto: Aprender a consumir para la vida

Aprender a elegir, aprender a decidir

Este es un proyecto interdisciplinario donde se trabajaron las problemáticas seleccionadas desde diferentes áreas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales, Educación Digital, Inglés y Educación Tecnológica. 
Comenzamos trabajando con los conceptos de consumidor y usuario, reconociéndonos como consumidores y usuarios durante las 24 hs del día. Luego conocimos nuestros derechos y deberes y todas las leyes que nos protegen como consumidores y usuarios de bienes y servicios. También indagamos acerca de los organismos públicos y ONG que nos defienden como usuarios y consumidores. Vimos las diferencias entre producto y marca y cómo leer las etiquetas de los productos que adquirimos. Analizamos publicidades y detectamos aquellas publicidades engañosas.  y cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda.
Siguiendo las pautas aprendidas durante todo el año y divididos en equipos de trabajo, elaboramos presentaciones para volcar lo aprendido con el programa "Libreoffice Impress".

Consumo, desarrollo sustentable y problemáticas ambientales

El último de los derechos de los consumidores es "el derecho a un medio ambiente saludable", tema que nos lleva al Proyecto Escuela de este año. A partir de esto abordamos una de las problemáticas ambientales más comunes en las grandes ciudades: el tratamiento de los residuos y cómo se puede aplicar la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar). Así elaboramos la muestra de consumo responsable para la concientización y el cuidado del medio ambiente, realizada el viernes 10 de diciembre en el laboratorio de nuestra escuela. Los alumnos de 6º grado fuimos los encargados de montar la muestra y de guiar a los visitantes en el recorrido: familiares, alumnos y docentes de todo el establecimiento pudieron disfrutar de nuestros trabajos. 
Les dejamos unas fotos del evento, ¡gracias a todos por venir!
Proyecto Aprender a consumir para la vida

Nuestras presentaciones: 
Aprender a consumir para la vida



Video: Love song to the earth




Proyecto Malvinas

Este proyecto surgió a partir de la inquietud de preparar el acto del 2 de abril, "Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas". La señorita Gladis consiguió dos invitados para entrevistar,: Gerardo, un veterano de la guerra y Ezequiel Martel, el hijo del piloto Rubén Martel, caído en la guerra de Malvinas en 1982.  Esto llevó a la elaboración  de un proyecto más completo. que abarcó una investigación del tema en Internet, la redacción de las entrevistas con preguntas pertinentes para cada invitado, el registro de las mismas a través de una filmadora, un grabador de voz y una cámara fotográfica, la edición del audio de las entrevistas y de los videos (utilizando los programas Audacity y Avidemux) y luego la selección del material para el armado de murales digitales a través de la aplicación on line PADLET.
Compartimos con ustedes los murales digitales realizados por los alumnos y el mural de las entrevistas: http://es.padlet.com/adrianamolinaro/euv0n78hrzdp




Murales de los alumnos



Proyecto Sistema solar

En Ciencias Naturales comenzamos el año recorriendo el sistema solar y, para realizar una representación diferente del mismo, decidimos utilizar el programa GEOGEBRA que traen las netbooks para dibujar los planetas y sus órbitas. Les dejamos algunas imágenes de nuestros trabajos:






AÑO 2012

Bienvenidos al blog de 6º grado A y B. En este espacio virtual vamos a compartir con ustedes algunos de los trabajos realizados durante este año. Esperamos que les gusten.

Los alumnos y docentes de 6º grado (Srta. Azucena y Srta Silvia)


Proyecto Londres 2012


Tomando como eje el tema de los Juegos Olímpicos se propuso a los alumnos un trabajo interdisciplinario que consistió en búsqueda y organización de la información cultural e histórica de cada país que interviene en la competencia. Todo el material recopilado a través de búsquedas en Internet fue volcado en diferentes formatos digitales (fichas, medalleros, mapas colaborativos) y traducido al idioma inglés. Para finalizar el proyecto, todo el material fue compilado en revistas digitales y publicado en este espacio para compartirlo con toda la comunidad. Además, nuestro trabajo fue seleccionado como recurso de la plataforma Integrar perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Les dejamos los links de acceso y esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

Integrarhttp://integrar.bue.edu.ar/proyecto-londres-2012








Mapas colaborativos:

Castellano

Ver Países olímpicos 2012 en un mapa ampliado



Inglés


Ver Olympic Countries 2012 en un mapa ampliado



Máscaras

Estas son las máscaras que utilizamos el 24 de marzo para recordar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en nuestra escuela. Cada una de ellas representaba a las personas desaparecidas durante la última dictadura militar. 




Nuestros mandalas

Para introducir algunas nociones de geometría utilizamos mandalas y, después de colorearlos, los expusimos en las paredes del aula.




 Consejos para cuidar la compu

Estos son algunos consejos que elaboramos para cuidar nuestra netbook del Plan Sarmiento.





AÑO 2011 

ELABORACIÓN   DE  VELAS



Con el profesor de Plástica, Alejandro Hospedales, realizamos mezclas homogéneas. Elaboramos jabones con la incorporación de aromas y colores.








VISITA AL MUSEO DE MINERÍA "MUMIN"


Recorrer el camino de los materiales, buscando su origen, ligándolo a la historia de la Humanidad, podemos comprender cómo los minerales se entraman en lo cotidiano.
El 31 de mayo visitamos el Museo de Minería como cierre de lo que veníamos trabajando en la escuela: sector primario de la economía, minerales, extracción de los mismos.


Integramos Ciencias Sociales con Ciencias Naturales.




"GRAN   MATEADA"

El viernes 27 de mayo realizamos una gran mateada en el cole…Durante este mes trabajamos circuito productivo de la Yerba mate, leyenda de la yerba mate y el lenguaje que utilizaban las mozas en el campo cuando querían enviar un mensaje a sus “pretendientes”.


También analizamos el valor nutricional de esta infusión y los cuidadosa tener en cuenta respecto a la higiene a la hora de tomar un rico mate…







EL ACTO EN RECORDACIÓN AL DÍA DE LA MEMORIA , LA VERDAD Y LA JUSTICIA, SE LLEVÓ A CABO EL DIA MIERCOLES 23/3 Y ESTUVO A CARGO DE LOS ALUMNOS  Y  MAESTRAS DE 6TO GRADO...