Escuela Nº 8 DE 2: "Arturo Mateo Bas"

Dirección: Tucumán 3233, barrio Balvanera, CABA.
CP: 1189
Teléfono: 4862-1275.

Nuestra escuela es de jornada completa con intensificación en educación física y funciona en el horario de 8:15 hs a 16:20 hs.

Los invitamos a recorrer también el blog de nuestra hermosa biblioteca Leopoldo Marechal: http://biblioteca8de2.blogspot.com/


2° GRADO "A"


Bienvenidos al blog de 2° grado A. En este espacio virtual vamos a compartir con ustedes algunos de los trabajos realizados durante este año. ¡Esperamos que les gusten!



Los alumnos de 2°grado A y la seño Natalia

Año 2021

Proyecto: Trivia sobre cuentos tradicionales

Les compartimos el juego que realizamos con los chicos y chicas en el cierre del proyecto de Prácticas del Lenguaje.
Después de leer varios cuentos tradicionales, escribimos en parejas las descripciones de los personajes de los cuentos. Hicimos diferentes borradores reflexionando sobre el uso de las mayúsculas, las comas y los puntos. Así fue como quedaron estos textos que luego pasamos a la computadora, aprendiendo a tipear, poner tildes a las vocales y usando el teclado. ¡Los invitamos a jugar haciendo clic en el enlace!







Proyecto: ESI 2: Las partes de nuestro cuerpo y nuestros derechos


En la segunda jornada ESI de este año vimos videos y charlamos sobre las partes del cuerpo. Conocimos que hay partes que se llaman "íntimas" y que debemos cuidarlas y cubrirlas con la ropa interior. También hablamos sobre los derechos que tenemos los niños y las niñas. Aprendimos un montón y armamos unos videos con la seño. Los compartimos con ustedes y esperamos que los disfruten.  










Proyecto ESI 1: La relación con uno mismo y con los demás


En nuestra jornada ESI de este año comenzamos pensando cómo nos comunicamos con los demás y cómo expresamos nuestros sentimientos.  Para ello leímos el cuento "Los mejores días" de Heinz Janisch y miramos el videocuento "¿De qué color es un beso?" de Rocío Bonilla (https://www.youtube.com/watch?v=CRJH7VkCte4). 
Registramos qué situaciones nos despiertan diferentes emociones y decidimos ponerle colores a cada emoción. Es importante saber reconocer los sentimientos y poder compartirlos con los demás. 
Por último la seño Naty armó una presentación interactiva en Genially para compartir todo nuestro trabajo. Les dejamos el enlace, esperamos que lo disfruten. 



Proyecto: El rincón de los versos


En Prácticas del Lenguaje trabajamos sobre poesías, coplas, versos y trabalenguas dentro de la secuencia del rincón de los recitadores. Aprendimos a leer el índice de un libro, a buscar información sobre el autor/a y a escribir nuevas palabras. La seño Naty armó un libro digital en Calameo con todo el material. Lo compartimos con ustedes, esperamos que les guste tanto como a nosotros. 







Año 2020

Proyecto de lectura distrital 2020

Este año llevamos adelante el proyecto distrital de lectura de forma virtual. Todas las escuelas del distrito compartieron sus hermosos trabajos en una página web especial, para leernos y escucharnos entre todos. Les dejamos el link de acceso y el enlace a nuestro trabajo especial de 2° grado A y B.
Esperamos que lo disfruten!!








Proyecto: Juegos musicales

La seño Sabri de Música buscó alternativas para acercarnos la música a nuestras casas. Además de los videos preparó estos hermosos juegos interactivos. Se animan a realizar estos desafíos? Hagan click en el enlace, escriban su nombre y a jugar! 

Familia de instrumentos: https://wordwall.net/play/4057/401/915




Proyecto: videocuento sobre Manuel Belgrano

Este año tan especial se conmemoran el bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano, el creador de la bandera. Para rendirle homenaje este 20 de junio las docentes de 2° grado armaron este hermoso videocuento para compartir con sus alumnos. Esperamos que lo disfruten!






La vida en 1810

Con motivo de las celebraciones patrias del mes de mayo las seños de 2 grado crearon este maravilloso mural digital para que los alumnos puedan intervenirlo desde sus casas. El mural, realizado con la aplicación Padlet, va acompañado de un tutorial donde pueden ver cómo dejar grabada su participación. Lo compartimos que ustedes y esperamos que lo disfruten. 

Acceso al mural en este link:

La vida en 1810







Año 2019

Proyecto: Galería de personajes

Como uno de los últimos trabajos del año decidimos inventar nuestros propios personajes en el procesador de texto. Les pusimos nombre, escribimos sobre sus características y también los dibujamos en el graficador infantil Tuxpaint. Luego, nuestra aprendimos a insertar la imagen creada en la hoja del procesador de texto. Finalmente, compilamos los trabajos y los compartimos con ustedes en esta revista digital. Hagan click en el siguiente enlace: 


Inventamos un personaje 2° A 2019




Proyecto: Comenzamos a programar!


Para nuestro taller de Pensamiento Computacional decidimos explorar la aplicación on line Pilas bloques (http://pilasbloques.program.ar/online/#/libros).
Nuestra Facilitadora Florencia nos explicó como resolver los desafíos y fuimos avanzando hasta llegar al final. En distintas jornadas de trabajo jugamos y resolvimos  los problemas de forma divertida y pensando soluciones diferentes. Les compartimos las fotos de esos días.








Proyecto: Juegos dentro y fuera del aula


A todos nos encanta aprender jugando. Por eso las seños Analía y Claudia (maestra de apoyo) nos traen propuestas para jugar en el aula. También visitamos el "Centro lúdico" donde jugamos sin parar.  Les dejamos imágenes de las jornadas de juegos dentro y fuera del aula.

Juegos en el aula 2°A y B 2019

Centro lúdico 2° A 2019

Proyecto: Fichero de animales


Continuamos nuestro trabajo sobre animales y cada uno recibió un papel para investigar sobre un animalito asignado. En nuestras tablets buscamos en Internet imágenes sobre el animal que nos tocó y luego escribimos en el procesador de texto la información encontrada, guiandonos con las preguntas de la docente.  El desafío fue lograr insertar la imagen en el procesador, para esto nos ayudó nuestra Facilitadora Florencia que nos enseño el procedimiento. Finalmente compilamos nuestros trabajos y los compartimos en una revista digital. Les dejamos el link y esperamos que la disfruten.


Revista de animales 2°A 2019



Proyecto: Nuestro álbum de animales


Inauguramos la llegada del nuevo carro de tablets con un trabajo sobre animales. Para comenzar a explorar el graficador infantil dibujamos tres tipos diferentes de animales según su forma de desplazamiento. Les compartimos el álbum digital para que vean nuestros hermosos trabajos.  


Nuestro álbum de animales 2°A y B 2019






Año 2018


Proyecto: Hechizos y conjuros

Como uno de los últimos trabajos del año decidimos escribir nuestros propios hechizos y conjuros para convertirnos por un rato en brujas y hechiceros. Como nos gusta mucho programar decidimos seguir explorando el programa Scratch y todas sus posibilidades. Así creamos estos trabajos que incluyen sonido, movimiento y cambio de disfraces. Los compartimos con ustedes.


Hechizos y conjuros  


Proyecto: Seguimos a un autor

Este año seguimos los relatos del autor Fabián Sevilla, quien trabaja mucho el tema de los animales en todos sus cuentos. Para realizar estas animaciones elegimos el texto "Tres ratones y una sandía" y armamos con Scratch nuestras historias. Las compartimos con ustedes en un mural digital. Esperamos que las disfruten tanto como nosotros.


Tres ratones y una sandía



Proyecto: Animales en acción

A partir de la clasificación de los animales  pudimos elegir un animal para investigar en Internet y realizar una ficha técnica a partir de preguntas elaboradas por la seño Analía. También buscamos una imagen y la insertamos en el procesador de texto. Luego compilamos el material y lo subimos como revista digital. La compartimos con ustedes. 

Animales en acción Animales en acción final 2 A


Proyecto: Nuestros deberes y derechos

Como parte de la segunda jornada ESI que realizamos en agosto decidimos armar un video sobre los derechos y deberes de todos los niñxs. Comenzamos tomando fotografías con las tablets y luego las insertamos en el Libreoffice Impress para agregarle formas con mensajes sobre los deberes y derechos que tenemos. Además realizamos un mapa conceptual con las ideas principales de todo el material que vimos, leímos y conversamos en clase. Así nació este video con un claro mensaje: que tomemos conciencia de cuáles son nuestros derechos y deberes como niñxs y que los adultos puedan respetarlos y ayudarnos a cumplirlos. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

Derechos y deberes 2°A 2018



Proyecto: Clasificación de animales

Fuimos al laboratorio para trabajar el tema de los animales en Conocimiento del Mundo.  A partir de figuras los clasificamos por su forma de desplazamiento. También leímos el cuento de Fabián Sevilla "Un moño amarillo con lunares rojos" y vimos la película "La era del hielo". Así armamos un listado de animales que incluimos en una tabla para clasificarlos según su forma de desplazamiento. Les compartimos imágenes de nuestro trabajo y la revista digital que publicamos.


Animales y su desplazamiento 2°A 2018 Animales y su desplazamiento 2 A
Clasificación de animales




Proyecto: Nombres animados

Como parte del Taller de Pensamiento Computacional decidimos realizar un dasafío en Scratch: los nombres animados. Cada alumno colocó las letras de su nombre y le dieron vida realizando una hermosa animación. Los compartimos en el sitio oficial de Scratch y dejamos los links a continuación. Esperamos que les gusten. 

2° grado A

Ana

Lucas

Melina

Guille

Kiara

Erik

Junior

Matías

Morena

David

Santiago

Rosi

Ignacio

Carolina

Tamara

Leandro

Tomás

Tati

Jordan

Maciel

Jefferson

Tiziano



Proyecto: Trabajamos en el laboratorio

Para abordar el tema de los materiales decidimos realizar diferentes experimentos en nuestro laboratorio. Guiados por las seños Analía y Marisa pudimos observar los fenómenos que suceden con los diferentes materiales y hacer un registro. Compartimos imágenes de esta hermosa experiencia. 

Laboratorio: materiales sólidos y líquidos



Proyecto: Fichas personales

Uno de los desafíos de este año fue aprender a trabajar en el procesador de texto insertando tablas  imágenes. Así nacieron estas fichas personales donde cada uno explicitó sus gustos y preferencias y además se tomaron una fotografía utilizando la cámara de las tablets. Luego compilamos los trabajos en una revista digital. Esperamos que la disfruten.
Fichas personales 2°A 2018 Fichas personales 2 A final


Proyecto: ESI El príncipe Ceniciento

Como parte del trabajo en Educación Sexual Integra (ESI), los alumnos de 2º A trabajaron sobre diferentes cuentos relacionados a los estereotipos de lo femenino y lo masculino: "Rosa Caramelo" (https://www.youtube.com/watch?v=qqJx-a09dT8&t=1s), "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" (https://www.youtube.com/watch?v=tLQYQhiMI4A) y "El príncipe Ceniciento" (https://www.youtube.com/watch?v=XBmdML1Sfr0). Con este último cuento, después de leerlo y verlo en video, realizaron una ficha respondiendo preguntas y por último ilustraron diferentes partes del cuento en una hoja. Ellos mismos tomaron fotos con la cámara de la tablet a sus dibujos para luego insertarlos en un documento de texto. Todos los trabajos fueron realizados en Libreoffice Writer, utilizando la herramienta "tablas". Aquí compartimos con ustedes el trabajo terminado.
ESI: El príncipe Ceniciento 2 A 2018 ESI 2A



Proyecto: Solitos con las tablets


Empezamos el año trabajando en las tablets y explorando la potencialidad del programa de procesador de texto. Así fue como realizamos una serie de trabajos como el horario de la escuela, la agenda de los cumpleaños y fichas de lectura del cuento "La princesa  vestida con una bolsa de papel". Compartimos con ustedes algunas imágenes de nuestros trabajos.

Solitos con las tablets 2° A 2018



Año 2017


Proyecto: Five senses and happy faces

Con la profesora de Inglés Susana Duarte, los alumnos de 2º grado A utilizaron la herramienta VoiceThread para crear un álbum multimedia de audios y videos sobre las partes del cuerpo y de la cara. Cada uno hizo una descripción de sí mismo para compartir con sus compañeros. Les dejamos nuestro trabajo, esperamos que lo disfruten.






Proyecto: My favourite food and drink

Con la profesora de Inglés Susana Duarte, los alumnos de 2º grado A utilizaron el Libreoffice Presentación para realizar un revista digital con descripciones e imágenes sobre sus comidas y bebidas favoritas. Les dejamos el enlace a nuestra revista digital.
My favourite food and drink MY FAVOURITE FOOD AND DRINK


Proyecto: Talleres de Pensamiento Computacional

Comenzamos el año realizando en nuestra escuela los talleres de Pensamiento Computacional dictados por nuestra FPD Florencia Fraire. Con el programa Scratch que viene en las netbooks, los alumnos incorporaron nociones básicas de programación y crearon una animación grupal en la PDI  (Pizarra Digital Interactiva) aprendiendo a utilizar el lápiz. La compartimos con ustedes en el siguiente enlace:

Utilizando el lápiz 2ºA



Año 2016

Proyecto: Talleres de Pensamiento Computacional

A fin de año se realizaron en nuestra escuela los talleres de Pensamiento Computacional dictados por nuestra FPD Florencia Fraire. Utilizando el programa Scratch que viene en las netbooks, los alumnos incorporaron nociones básicas de programación y crearon sus propias animaciones para luego compartirlas en la página oficial de Scratch (https://scratch.mit.edu/).
Como resultado los alumnos de 2º A realizaron una animación entre todos en la PDI (Pizarra Digital Interactiva). La compartimos con ustedes en el siguiente enlace:

2º A: https://scratch.mit.edu/projects/147584115/




Proyecto Animales extraordinarios

Como última propuesta del año para trabajar con las TIC elegimos este proyecto donde los alumnos aprendieron a trabajar con una nueva aplicación on line llamada "Switch Zoo" (http://switchzoo.com/) con la cual crearon sus propios animales extraordinarios. Luego descargaron las imágenes en sus netbooks y a partir de allí exploraron la mejor manera de armar una ficha del animal creado. Algunos alumnos utilizaron procesadores de texto (Libreoffice Writer), otros editores de presentaciones (Libreoffice Impress) y editores gráficos (Libreoffice Draw). Insertaron la imagen y por último redactaron la ficha del animal en castellano y replicaron el trabajo en idioma inglés. Los trabajos fueron compilados por nuestra Facilitadora y se subieron a la web en formato de enciclopedia digital. La compartimos con ustedes.


Proyecto animales extraordinarios 2 B



Proyecto Álbum digital

A partir del trabajo con la biografía de la autora Silvia Shujer los alumnos comenzaron a trabajar con su propia biografía. Para ello recolectaron fotos digitales y de papel que fueron escaneadas en nuestra biblioteca. Utilizando el programa Libreoffice Impress los alumnos pudieron realizar una presentación personal y luego insertar imágenes de su vida con epígrafes alusivos a cada situación. Así nació el proyecto del álbum digital con la biografía personal de cada uno. Les dejamos nuestro trabajo para que lo disfruten.

ÁLBUM DIGITAL 2 A


Proyecto Seguimos a un autor

Como parte del trabajo en la biblioteca de seguimiento de un autor decidimos trabajar con la escritora argentina Silvia Schujer y leímos cuentos, poesías y novelas publicadas por ella. "El astronauta del barrio", "La moneda maravillosa" (novela), "Mucho perro", "Cuentos y chinventos", "La abuela alectrónica y algunos cuentos de su diskette", "Abrapalabra" (poesías), "Historia de un primer fin de semana" (novela) fueron los relatos elegidos. Luego trabajamos en nuestras netbooks y buscamos en Internet imágenes de Silvia Shujer y su biografía. Así conocimos parte de su historia, dónde y cuándo nació y qué libros escribió. Divididos en pequeños grupos y utilizando el programa Libreoffice Writer escribimos un extracto de su biografía e insertamos una imagen para ilustrarla.
Compartimos con ustedes nuestros trabajos.
Seguimos a un autor


Año 2015


Proyecto Rescatando nuestras raíces

Los alumnos comenzaron este proyecto trabajando sobre los cuadros del pintor y dibujante Florencio Molina Campos. Apreciaron sus obras, vieron qué objetos, personajes y paisajes representaba y compararon la vida en la ciudad y en el campo. También trabajaron su biografía y realizaron entrevistas a otros docentes sobre el tema. Luego transformaron los cuadros en historietas y produjeron sus propios cuentos e historias acerca de la vida en el campo, introduciendo nuevos personajes a los cuadros de Molina Campos. A partir de ahí surgió la idea de realizar una revista digital y dos programas de radio con todo el material producido por los alumnos para festejar el Día de la Tradición el 10 de noviembre. Compartimos con ustedes nuestra revista digital: "Rescatando nuestras raíces" y les presentamos las dos emisiones del programa de radio "Amigos de las tradiciones".

Revista digital:
Rescatando nuestras raíces


Programa 1:





Programa 2:





Año 2013

Los alumnos de 2º grado A y B participaron en el segundo Taller de convivencia responsable y solidaria en la sociedad digital 2013, vinculado al cuidado de los datos personales en Internet. Como actividad de cierre, los alumnos realizaron en grupos un avatar (representación gráfica que identifica a un usuario de internet) y los compartieron en un álbum digital:
 

Año 2012

Proyecto Cuentos navideños

Queremos compartir con ustedes dos cuentos navideños que leímos en el aula y queremos compartir con nuestras familias en esta Navidad. ¡Felices vacaciones para todos!

El burrito y Papá Noel




El pino de Navidad




Proyecto Lectura de cuentos

Durante este año hemos leído muchos cuentos y también ejercitamos la lectura para afianzar todo lo aprendido en 1° y 2° grado. Para seguir mejorando nos dividimos en pequeños grupos y cada uno preparó la lectura de un cuento. Luego, nos grabamos con el programa Audacity que viene en las netbooks y compartimos los audiocuentos. ¡Esperamos que les gusten!

Tomás aprende a ser responsable (narrado por Karen, Aldana y Pedro)



Bicheríos sin luces (narrado por Luján, Michelle y Nicole)



Hace millones de años (narrado por Fabiano, Gastón y Adrián)



Las zapatillas me quedan chicas (narrado por Francesco, Cristian y Ezequiel)



Nuevo vecino (narrado por Martín, Lara y André)



Dos artistas en el bosque (narrado por Camila, Sabrina y Leonardo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu opinión aquí.